TW
0

El Consejo Atlántico optó ayer por la cautela al decidir el envío de una avanzadilla de 400 soldados a Macedonia que establecerán el cuartel general de la misión «Cosecha Esencial», destinada a recolectar las armas de la guerrilla albanesa y cuyo despliegue total podría recibir luz verde la semana próxima. El frágil alto el fuego en Macedonia llevó ayer a los embajadores de los 19 países aliados a esperar un poco más antes de dar la «orden de activación» del despliegue de los 3.500 militares que se encargarán de la operación y, al mismo tiempo, enviar ya una avanzadilla para «no perder tiempo», según fuentes aliadas.

La decisión de enviar de forma inmediata un cuartel general con 400 soldados británicos se hizo efectiva a las 16.00 GMT de ayer, en caso de que ninguna de las naciones aliadas exprese objeciones. La medida fue aprobada mediante el llamado «procedimiento de silencio», que permite a los embajadores informar a sus capitales y les concede un margen de reflexión. La OTAN no descartaba días atrás que parte de los soldados que vayan a Macedonia procedieran de la misión KFOR en la vecina Kosovo.

El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, se reunirá mañama viernes o a comienzos de la semana próxima en Bruselas para decidir si se reúnen todas las condiciones para dar la «orden de activación» del despliegue total, precisaron las fuentes. «La decisión se tomará el viernes o más bien a comienzos de la semana próxima, puesto que la OTAN no puede esperar», subrayaron fuentes diplomáticas.

«Ya han empezado a correr los plazos internos sobre los acuerdos alcanzados en Macedonia y los macedonios disponen de 45 días para adoptar las enmiendas constitucionales, un proceso que debe ir en paralelo al desarme de la guerrilla», agregaron las fuentes. Por otra parte el Estado Español destinará un contingente de entre 120 y 130 hombres para participar en la operación de recogida de armas de la guerrilla albanesa en Macedonia, que llevará a cabo la OTAN, informaron ayer miércoles fuentes del ministerio de Defensa español.