TW
0
EFE-SKOPJE El presidente del Parlamento macedonio, Stojan Andov, convocó para hoy la reanudación del debate sobre las reformas constitucionales que otorguen más derechos a los albaneses, con lo que se puede desbloquear el proceso de paz. Se espera que los diputados confirmen la apertura del proceso de ratificación del documento de paz, pactado a mediados de agosto pasado.

El debate se suspendió el sábado al pedir Andov condiciones para el retorno de los refugiados y la circulación libre de convoyes de desplazados eslavos en el noroeste, zona controlada por los rebeldes, así como la liberación de los eslavos secuestrados por la guerrilla albanesa. Andov también pedía la retirada de la guerrilla albanesa a las posiciones de antes de 5 de julio pasado, cuando fue pactado un alto el fuego con mediación de la OTAN.

El presidente del Parlamento explicó ayer que el presidente macedonio, Boris Traykovski, le prometió que serán solucionados los problemas actuales, y que de eso conversó con funcionarios occidentales en Macedonia.

Los mediadores de la UE y de EE UU para Macedonia, François Leotard y James Pardew, pidieron ayer una inmediata reanudación del debate parlamentario sobre las modificaciones de la Constitución, previstas por el acuerdo de paz. La guerrilla albanesa advirtió de que no entregará más armas a la misión de la OTAN «Cosecha Esencial» si los parlamentarios no continuaban el debate sobre las reformas constitucionales.