La Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, viajó ayer a Durban.

TW
0
FRANCE PRESS-DURBAN Tal como se preveía, las discusiones sobre los dos puntos más «calientes» de la Conferencia de la ONU contra el Racismo, que se celebra en Durban (Sudáfrica), impidieron que la cumbre terminara cuando estaba previsto, anoche. La secretaría de la Conferencia informó ayer que la sesión de clausura se reanudará hoy y que «las negociaciones sobre las declaraciones finales continuarán durante toda la noche». Estaba previsto. A lo largo del día, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la declaración final, especialmente en lo que se refiere a los dos temas más polémicos de la cumbre, la esclavitud y la crisis de Oriente Próximo.

A tal hora, nadie podía garantizar que la Conferencia, que comenzó el pasado viernes con la presencia de más de 160 países en la ciudad sudafricana de Durban, en las costas del Océano Indico, terminara hoy a la hora prevista. Europeos y Africanos pasaron todo el día discutiendo el proyecto de declaración final sobre el asunto del esclavismo. Los países africanos se mantuvieron y se mantienen «intransigentes sobre el principio» de las excusas exigidas a los países occidentales por la trata de esclavos, la esclavitud y el colonialismo en la declaración final de la Conferencia, indicaron fuentes diplomáticas.

La Presidencia sudafricana propuso ayer un texto de compromiso, que los europeos no aceptaron tal cual, aunque sí se consiguió la aceptación unánime del artículo cuatro, que no pide directamente las excusas pero sí «señala que algunos han tomado la iniciativa del arrepentimiento, o han expresado remordimientos, o presentado excusas», e invita a otros países a encontrar «los caminos apropiados para restaurar la dignidad de las víctimas». «La Conferencia reconoce y lamenta profundamente los sufrimientos y males» perpetrados «a millones de víctimas de la esclavitud», prosigue el texto, que era rechado en principio por España y Reino Unido.

Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel "cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE hasta fin de año", admitió ayer que las negociaciones se encuentran en un punto «muy difícil» y añadió que «no sé si habrá un acuerdo». No obstante, Michel opina que en lo referente a las negociaciones de la propuesta de compromiso sobre la esclavitud, la colonización y eventuales reparaciones presentada por la presidencia sudafricana de la conferencia, «la Unión Europea ha dado importantes pasos para resolver ese punto muy importante» y está «dispuesta a hacer todos los esfuerzos para llegar al éxito», declaró, siempre destacando que Europa rechaza otorgar una reparación económica, como exige el bloque africano.