TW
0
R.C./P.C. Después del sobresalto de las imágenes del ataque terrorista en Nueva York y Washington, la reacción no se ha hecho esperar en el sector turístico, dado que las agencias de viajes de las Islas y compañías aéreas con base en Palma, Air Europa y Spanair, así como Iberia, se vieron ayer saturadas por las órdenes de cancelaciones de reservas «porque hay miedo a volar y viajar, lo que ha motivado la anulación de reservas en vuelos entre Palma-Madrid y Palma-Barcelona para estos días, así como reservas en paquetes turísticos contratados para finales de septiembre y octubre a Túnez, Egipto o Turquía y, por supuesto, a América», señalaban ayer desde los mayoristas Iberojet, Travelplan y Tiempo Libre-Mundicolor.

Junto a este hándicap, compañías aéreas y mayoristas se pusieron ayer en contacto con los turistas mallorquines que se encuentran en New York con el fin de solventar su regreso, que se producirá de forma escalonada a lo largo de los próximos días a medida que haya plazas en los aviones y se restablezca la normalidad en el tráfico aéreo. «Lo más positivo de todo es que el grupo de mallorquines, en torno a unos 40, se encuentran perfectamente y están todos localizados», puntualizaron desde Travelplan y Mundicolor.

Gran parte de los mallorquines se encuentran alojados en el hotel Roosevelt, que está situado en las proximidades de Central Park, es decir en una zona bastante alejada de donde se encontraban ubicadas las Torres Gemelas, «han recibido órdenes de que no se alejen mucho del hotel por precaución, aunque en un primer momento se les conminó a quedarse en las habitaciones por precaución».

Sobre las cancelaciones de reservas en las compañías aéreas, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) informaba ayer que entre un 15 y un 20 por ciento de los pasajeros de rutas regulares no domésticas cancelaron sus reservas o no se presentaron en sus vuelos entre la tarde del martes y el mediodía de ayer. Porcentaje que también se puede hacer extensivo a los vuelos regulares domésticos.