TW
0
AGENCIAS - ISLAMABAD Estados Unidos ha pedido a Pakistán autorización para sobrevolar su espacio aéreo durante la persecución de «terroristas» atrincherados en Afganistán, según indicó ayer el diario paquistaní «The Nation». Asimismo, podría haberle sugerido al país asiático que cierre su frontera con Afganistán como forma de expresar su compromiso de cooperación con la lucha antiterrorista. «Si no se les puede dar alcance por tierra, Estados Unidos quiere utilizar el espacio aéreo de Pakistán para lograr ese objetivo», señaló el periódico sin identificar sus fuentes.

Para Estados Unidos, el jefe de guerra de origen saudí Ussama bin Laden es el principal sospechoso de los horribles atentados cometidos el pasado martes en Nueva York y Washington. Pakistán ha pedido más tiempo a EE UU para estudiar esta propuesta. El presidente de Pakistán y jefe del Gobierno, general Pérvez Musharraf, se reunió ayer con la cúpula castrense para estudiar las solicitudes de Washington en la lucha contra el terrorismo.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, habló por teléfono con Musharraf para discutir «una lista específica de asuntos en los que pensamos que sería bueno que (Pakistán) cooperase». En Afganistán la emisora oficial de los Talibán recogió unas declaraciones de su máximo líder, Mulá Mohamed Omar, asegurando que Bin Laden «no tiene ningún piloto» entre sus hombres. Sin embargo, informaciones de medios de comunicación señalan que un antiguo piloto afgano había entrenado a 14 activistas islámicos que poseían pasaportes europeos con aviones de las aerolíneas afganas ARIANA.