TW
0
EFE - NUEVA YORK El Consulado de España en Nueva York informó ayer de que la lista de españoles sobre los que no hay datos relacionados con el atentado contra las Torres Gemelas es «muy flexible» pero en ella figuran entre ocho y doce nombres. «No quiere decir que estén fallecidas. Lo único que significa es que sus familias o amigos nos han llamado para decirnos que no tienen datos sobre ellos», dijo el cónsul general Emilio Cassinello.

«El único caso realmente inquietante, desgraciadamente con unas circunstancias que te estremecen un poco es el de Silvia Sampío», agregó el diplomático español. Sampío, embarazada de siete meses e hija del prestigioso abogado Jose Luis Sampio, trabajaba como analista en la firma Carr Futures en el piso 92 de uno de los rascacielos. Cassinello explicó que la lista interna que ha confeccionado el Consulado llegó a tener en algún momento hasta 300 nombres de personas sobre las que familiares o amigos solicitaban información e insistió en que la relación varía constantemente.

«Esto es una lista con las personas sobre las que no tenemos información, que se la pasamos a la alcaldía para recabar datos, sin que podamos decir que son 'desaparecidos' y sin que deba asociarse este término con víctimas», recalcó. «No tenemos datos para decir que están implicados y que por tanto han sufrido consecuencias, ni tenemos información que asegure lo contrario», enfatizó Cassinello. Por otra parte, el cónsul español calcula que entre 700 y 1.000 españoles están aún atrapados en Nueva York por haberse cancelado los vuelos y no poder salir a sus destinos, en España o en otros lugares de EE UU. «Algunas tenían previsto regresar a España y otros tenían programados otros viajes y al final no sé qué decidirán», agregó.

Por el consulado han pasado unas 1.400 personas de las cuales a unas 200 se les ha prestado algún tipo de ayuda. También se han facilitado recursos económicos que alcanzan los 1'4 millones de pesetas a 40 personas que se habían quedado sin fondos, y también se habían expedido una media docena de pasaportes y salvoconductos al haber perdido sus papeles.