TW
0

El euro logró ayer, por primera vez desde el pasado marzo, elevarse sobre la barrera de los 92 centavos de dólar, animado por la debilidad del billete verde y el miedo a una escalada belicista tras los atentados en EE UU. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en los 0'9219 dólares. El dólar retrocedió frente al yen y como consecuencia, según los expertos, frente al euro, que llegó a alcanzar los 0'9249 dólares durante la jornada. Los analistas cuentan con que la moneda única europea siga mejorando en las próximas jornadas debido a la inseguridad de los mercados financieros.

Por su parte, los precios mundiales del petróleo sumaron una «prima de guerra» el viernes por el temor a una represalia militar de Estados Unidos tras los atentados mortales del martes contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ayer, el crudo referencial Brent subía 1'28 dólares, situándose el precio del barril a 29'65 dólares. «Esta situación refleja el nerviosismo sobre una situación que tiene reminiscencias en Oriente Medio», dijo Peter Gignoux, de la firma Schroder Salomon Smith Barney en la ciudad de Londres. «Llámese (a la subida del viernes) una prima de guerra o de temor, porque parece que en estos momentos ya no hay reglas», dijo.

La subida de precios del petróleo se aceleró después de que el movimiento Talibán, que gobierna Afganistán, advirtiera de que se vengará si Estados Unidos ataca al país asiático, lo que sumó tensión a la situación. En sus precios del viernes, el crudo Brent estaba alrededor de 5 por ciento por encima al nivel que registraba antes de los ataques, pero aún por debajo del precio de 31'05 dólares por barril que alcanzó el martes debido al pánico inmediato que produjeron los atentados.

El miércoles, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo que por ahora no hay necesidad de aumentar las exportaciones de crudo del cártel. Por lo que se refiere al oro, el precio de este metal subía el viernes por el aumento de los temores sobre las consecuencias de los ataques del martes en Estados Unidos, dijeron algunos operadores.