TW
0

La Interpol ha creado por primera vez en su historia una «fuerza de choque», denominada «Once de septiembre» y con cuartel general en Lyon (Francia), que coordinará las informaciones que se reciban para aportar a la investigación de los ataques terroristas contra Estados Unidos. Así lo anunció ayer en Madrid el secretario general de la Interpol, el estadounidense, Ronald K. Noble, momentos antes de mantener una reunión con el presidente de esta organización policial, el español Jesús Espigares, para analizar las medidas adoptadas tras los atentados y el desarrollo de las mismas.

Los máximos responsables de Interpol explicaron que hasta el momento cuarenta países, entre ellos España, han aportado datos que podrían ayudar a la investigación y que todos ellos se han remitido a Washington. Esta «fuerza de choque» funcionará «24 horas al día, siete días a la semana», sostuvo Noble, quien recordó que el FBI ha dedicado a esta investigación 9.000 empleados. Una de las ayudas que necesitan los investigadores de Estados Unidos, agregó, es que Interpol, que agrupa a policías de 178 países, filtre las informaciones que lleguen a sus bases de datos y proporcionar así datos de interés para el FBI.

Tanto Noble como Espigares declinaron facilitar cualquier dato sobre la marcha de las investigaciones respecto a la autoría de los atentados para no perjudicarla, ya que, además, Interpol no está autorizada para difundir información proporcionada por los países miembros. Sin embargo, el secretario general señaló que existe una excepción cuando un país pide ayuda para detener a un fugitivo, ocasión en la que se difunde a las policías de los diferentes países una ficha del delincuente que se busca y que se denomina de «difusión roja».

En este sentido, Noble mostró las órdenes de detención que la Interpol difundió en 1998, a petición de Libia y Estados Unidos, del que es ahora el principal sospechoso para el FBI de los atentados de Nueva York y Washington, el saudí Usama Bin Laden. No obstante, «ninguna difusión roja se ha pasado a los países en relación con los individuos que se piensa que son sospechosos de este ataque que ha tenido lugar el 11 de septiembre», advirtió.