TW
0
AGENCIAS - BRUSELAS Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) se disponen a adoptar el documento base presentado por la presidencia belga, que incluye la creación de un «Grupo Especial» para examinar las necesidades de coordinación y estudiar medidas legislativas para mejorar la seguridad aérea». Los titulares de Transportes se reunieron ayer por la tarde en Bruselas, en un consejo extraordinario. Se trataba de proponer medidas que incrementen la seguridad aérea, tanto en los aeropuertos como en los aviones, y así tratar de evitar la repetición de actos terroristas.

El documento presentado por la presidencia de la Unión, que fue analizado por los ministros, recogió que, de llegar a crearse el «Grupo Especial», se prepararía un primer informe con los resultados de sus análisis para la reunión del Consejo prevista para el 15 de octubre. Según el documento, «para responder a las necesidades inmediatas y a medio plazo», el Consejo podría en primer lugar «felicitarse de las medidas de urgencia adoptadas por cada estado miembro para garantizar la seguridad del transporte aéreo» a raíz de los atentados de EE UU.

Asimismo los Quince podrían «decidir transmitir un documento con estas proposiciones a la Asamblea general de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Montreal (Canadá), para mejorar la cooperación y la coordinación a nivel mundial». Antes del inicio del Consejo, la comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, comentó a la prensa que «lo primero que hay que hacer es una reflexión muy a fondo de lo que ha pasado» en Estados Unidos.

El ministro español de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, recalcó que «hay una decisión muy firme de afrontar la seguridad de los aviones». Ävarez Cascos comentó que las medidas que se tomen deben afectar a tres áreas: la adopción de actuaciones que afecten a la propia seguridad de las aeronaves y aeropuertos, la creación de «un marco legislativo nuevo» y «un mayor grado de cooperación internacional».