TW
0
AGENCIAS - WASHINGTON El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, explicó ayer que no se ha producido ninguna detención en el país relacionada con los atentados del pasado martes contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington. La intensa investigación que las autoridades estadounidenses llevan a cabo ha logrado sin embargo identificar a los 19 secuestradores de los aviones estrellados y de un centenar de nombres con información que podría ser útil.

El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, y Mueller, dieron ayer a conocer los nombres, todos árabes, de los 19 sospechosos (uno más que el jueves) del atentado. También difundieron una lista con los nombres de 100 personas «con las que el FBI quiere hablar porque creemos que tendrían información útil sobre lo sucedido», dijo Ashcroft. Para EE UU, los atentados que han causado miles de muertes habrían sido perpetrados por seguidores del saudí Osama Bin Laden, considerado el cerebro de una serie de ataques contra sus intereses en los últimos años.

De los 19 terroristas, siete fueron a escuelas de aviación de la Florida, 12 vivían en localidades de ese estado (la mitad en Delray Beach), tres en California, otros dos -posiblemente familiares, pues llevan el mismo nombre: Nawaq y Salem Alhamzi- en Nueva Jersey y los otros dos, probablemente en Massachusetts. El Departamento de Justicia dijo que, uno de ellos, Mohamed Atta, de 33 años, iba a bordo del vuelo 11 de American Airlines (AA) que cubría el trayecto Boston-Los Angeles.

Atta, que vivió en las localidades de Coral Springs y Hollywood (Florida) fue identificado por las autoridades alemanas como seguidor de un grupo fundamentalista islámico que planeaba ataques contra intereses estadounidenses. Este terrorista y Marwan Alshhehi, de 23 años, tenían pasaportes de los Emiratos Arabes Unidos y realizaron cursos de piloto en una escuela de aviación del sureste de Miami, donde sus instructores dijeron al FBI que se interesaban más «en aprender giros aéreos que en aterrizar y despegar».