TW
0
EUROPA PRESS - NUEVA YORK El Consulado español en Nueva York confirmó ayer oficialmente que la única desaparecida española en los atentados de las Torres Gemelas es Silvia San Pío, añadiendo que ayudará a las autoridades estadounidenses en los casos de Jerónimo Domínguez y Edelmiro Abad, personas que en la actualidad eran ciudadanos estadounidenses. Tras una semana de trabajos para intentar determinar con exactitud el número de españoles desaparecidos, el cónsul general español, Emilio Cassinello, entregó al Departamento de Estado y las autoridades de Nueva York la lista de personas en paradero desconocido con las pruebas de ADN entregadas por las familias españolas.

En cuanto a los heridos, el cónsul confirmó también de manera oficial que no hay nadie con nacionalidad española entre las 50 personas que permanecen internadas en centros hospitalarios. «Ha sido un verdadero milagro, un golpe de suerte, cuando en los hoteles de enfrente había otras tres personas y, sobre todo, cuando 22 españoles estaban en la cola para coger el ascensor que les llevaría a las plantas de arriba», declaró Cassinello.

Por otra parte, miles de ciudadanos asistieron a la concentración de ayer en la Puerta del Sol con el lema «Por la paz y contra el terrorismo». Los asistentes guardaron un minuto de silencio y, posteriormente, el periodista Felipe Sahagún leyó un manifiesto por el que se condenaban los atentados cometidos en Estados Unidos y se pedía a la Comunidad Internacional que de una respuesta firme, legal y proporcionada a los ataques que sufrieron los estadounidenses.

Al acto, convocado a nivel nacional por partidos políticos, sindicatos y Patronal, acudieron representantes de los mismos. Sin embargo, el manifiesto no fue suscrito por IU, que se negó a ello porque en el mismo «no se hace una condena explícita de la guerra». Debido a este desacuerdo, IU redactó otro manifiesto y otro lema: «No al terrorismo, no a la guerra».