TW
0

Dos aviones de transporte militar estadounidenses C-130 Hercules aterrizaron ayer en una base área de Uzbekistán, antigua república soviética fronteriza con Afganistán, informó la agencia rusa Interfax, que citó fuentes anónimas. Según Interfax, ambos aparatos aterrizaron en un aeródromo situado a pocos kilómetros de Tashkent, la capital de república, donde desembarcaron un centenar de militares estadounidenses con numerosos equipos técnicos. La agencia rusa indicó que no ha podido confirmar ni desmentir con las autoridades uzbekas la información proporcionada por sus fuentes.

Por otra parte, una fuente anónima militar uzbeka citada por el canal de televisión por satélite qatarí de televisión «Al Yazira» informó de que aviones militares de reconocimiento estadounidenses habían aterrizado en la base aérea de Guzar, al sur de la capital y cerca de la frontera con Afganistán. Por otra parte, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, excluyó, en declaraciones a la BBC, que Estados Unidos vaya a recurrir a las armas nucleares en su guerra contra el terrorismo. «No creo que las armas nucleares sean necesarias contra las organizaciones terroristas», dijo Powell respondiendo a una pregunta de la radio-televisión británica.

En otro orden de cosas, bombarderos y tropas especiales han iniciado los preparativos para viajar al Golfo Pérsico. Fuentes del Pentágono han confirmado que aviones tanque KC-135 han establecido un «puente aéreo» para abastecer de combustible a bombarderos B-1 y B-52 que han recibido orden de partir hacia el Golfo Pérsico y el Océano Indico. Esos aparatos, con capacidad para lanzar bombas de precisión y disparar misiles de largo alcance, iniciarían su viaje desde bases en los estados de Luisiana, Georgia, Idaho y Dakota del Sur.