TW
0
AGENCIAS-ISLAMABAD El jefe supremo de los talibán afganos, el 'mulá' Mohamed Omar, aseguró ayer en un mensaje al pueblo estadounidense que debe comprender que los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington son en realidad culpa de EE UU. En un mensaje difundido por la agencia Afghan Islamic Press, el 'mulá' Omar acusó a Estados Unidos de haber cometido «atrocidades» contra el mundo musulmán. «El pueblo norteamericano debe saber que los tristes episodios que tuvieron lugar recientemente han sido el resultado de las políticas equivocadas de su Gobierno», añadió.

Por otro lado, George W. Bush, pidió ayer a los afganos desencantados con el régimen de los Talibán que ayuden a localizar a Osama bin Laden para que EE UU pueda castigarlo por los ataques del 11 de septiembre. El presidente, tras entrevistarse con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, indicó que Estados Unidos no tiene interés en derrocar al régimen de los talibán; lo que quiere es castigarlo por proteger a los terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre.

Bush subrayó que de lo que se trata es de localizar a los terroristas, «de encontrarlos y de traerlos ante la justicia». Y en este sentido, la Casa Blanca no ocultó que quiere aprovechar el desencanto que existe entre los afganos con el régimen de los Talibán, así como de los muchos que están hartos de las prácticas represivas que están en vigor en el país, especialmente contra las mujeres.

Ante la situación de alta tensión que vive la zona, Pakistán pidió ayer que se convoque una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) para analizar la situación en la región en vista de un posible ataque estadounidense a Afganistán, informaron fuentes oficiales. El ministro de Exteriores paquistaní Abdul Sattar ha enviado una carta al secretario general de la OIC para acordar una reunión en la que se adopte una postura unánime ante la crisis, según esas fuentes.