TW
0
FRANCE PRESS-TEHERÀN Un comandante de la Marina iraní dijo que 41 buques de guerra estadounidenses y británicos llegaron recientemente al golfo Pérsico y al mar de Omán y que Irán los estaba observando detenidamente en previsión de un ataque contra Afganistán, informó ayer la agencia de noticias IRNA.

El almirante iraní Hamid Valamanesh dijo que sus efectivos estaban vigilando las embarcaciones estadounidenses y británicas «día y noche». «Cuarenta y un buques de guerra de bandera estadounidense y británica llegaron al Golfo Pérsico y al Mar de Omán listos para atacar en cualquier momento», dijo el almirante, quien se encuentra en el puerto de Chah Bahar de Omán, en la provincia Sistán-Baluchestán.

El oficial agregó que 21 de los barcos estaban anclados cerca del estratégico estrecho de Hormuz, mientras que el resto se encontraba en el golfo de Omán, a unas 45 millas de Chah Bahar. «La república islámica está observando sus actividades día y noche», dijo el almirante, quien agregó que también había dos portaaviones que pertenecen a Pakistán.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo a los líderes del movimiento Talibán que gobierna Afganistán que deben entregar a su «invitado» Osama bin Laden, militante de origen saudita implicado en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Bush prometió perseguir a Bin Laden y Washington envió refuerzos militares al Golfo, pero funcionarios estadounidenses no quisieron brindar cifras sobre los despliegues militares ni revelar sus planes futuros.

Gran Bretaña dijo que envió buques de guerra a Omán para llevar a cabo ejercicios bilaterales denominados «Operación Espada Veloz» y que no están relacionados con el despliegue estadounidense.