TW
0
REUTERS-SHANGAI Los dirigentes de Rusia y de China quieren que la campaña militar encabezada por Estados Unidos contra Afganistán acabe tan pronto como sea posible para lograr un acuerdo político, dijo ayer sábado el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin. Alexei Gromov dijo a los periodistas tras la entrevista de Putin y del presidente chino Jian Zemin que los dos dirigentes quieren un gobierno formado en Afganistán «bajo la protección de las Naciones Unidas y con los grupos étnicos que estén dispuestos a regresar a la paz». «Los dirigentes quiere un final de la fase militar y que se pase a un acuerdo político cuanto antes sea posible», dijo Gromov.

George W. Bush y la acción militar en Afganistán se convirtieron ayer en el centro de atención de la cumbre de Asia-Pacífico, en la que China pretendía hacer gala de su valor económico teniendo como protagonista al presidente Jiang Zemin. Bush trató de convencer a los indecisos países asiáticos que apoyen la campaña militar en Afganistán, pero encontró una férrea resistencia. Mientras tropas terrestres estadounidenses se unían a la ofensiva por primera vez, Bush escuchó preocupaciones del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, sobre la muerte de civiles.

Indonesia y Malasia, que tienen población de mayoría musulmana, al igual que China, han expresado reservas sobre los ataques contra Afganistán. Indonesia teme una revuelta interna en caso que aumenten las víctimas civiles. La cumbre emitirá una declaración contra el terrorismo sin hacer referencia a Afganistán o al régimen Talibán.