TW
0
EFE-ULSTER Tras obtener ayer el respaldo de su partido para volver al frente del gobierno norirlandés, el líder del UUP, David Trimble, se enfrenta a la ardua tarea de recabar un apoyo suficiente entre los diputados autonómicos. La Ejecutiva del Partido Unionista del Ulster (UUP) aprobó por una amplia mayoría una moción en la que se da la bienvenida al desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y se insta a los diputados autonómicos de la formación a votar a favor de la reelección de Trimble como ministro principal norirlandés.

La iniciativa despeja "por el momento" el temor a un fracaso de la autonomía norirlandesa y el proceso de paz, en el que el líder moderado unionista desempeña un papel clave. Representa también el más claro voto de confianza de la principal corriente unionista emitido hasta ahora sobre la iniciativa de desarme del IRA. Pero dentro del partido no hay una unanimidad absoluta y, como reveló hoy el propio Trimble, al menos el 20 por ciento de los participantes en la reunión de la Ejecutiva juzgaron necesarias más aclaraciones antes de respaldar un desarme del IRA cuyo alcance consideran dudoso.

El «ala dura» del partido, encabezada por el diputado Jeffrey Robinson, considera que Trimble se precipita al querer volver al gobierno norirlandés sin garantías de que la inutilización de las armas del IRA vaya a continuar. Estos representantes unionistas pretendían la convocatoria del Consejo Unionista, de 860 miembros, para que fuera este órgano y no la Ejecutiva el que decidiera.