Un médico iraní atiende a niños afganos.

TW
0
AGENCIAS - ISLAMABAD/WASHINGTON La milicia integrista de los talibán confirmó ayer por medio de su embajador haber detenido a varios ciudadanos estadounidenses, aunque no precisó el número. Abdul Salam Zaeef declaró: «No sé cuántas detenciones hubo, ni en qué estado se encuentran», y tampoco precisó si se trataba de militares, periodistas o simples ciudadanos. Aunque aseguró no poder confirmarlo, indicó que uno o dos estadounidenses fueron detenidos el viernes pasado junto con el comandante opositor Abdul Haq, ejecutado el mismo día, así como un presunto agente de la CIA, detectado muy cerca de la frontera con Pakistán, que afirmaba ser periodista y cuya identidad y nacionalidad no quedaron claras.

Además, tres musulmanes británicos que decidieron unirse a las fuerzas del régimen afgano murieron el pasado miércoles durante los bombardeos de EE UU. Aftab Manzoor y Afzal Munir, de la localidad de Luton, y Yasir Khan, de Crawley, habían viajado a Afganistán a principios de octubre para luchar contra Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que ningún militar de su país ha sido capturado en Afganistán. «No ha habido ninguna captura de soldados estadounidenses», declaró Rumsfeld durante un encuentro con la prensa.

El embajador talibán indicó también que, pese a los bombardeos, sobran combatientes para la 'guerra santa', en alusión a los miles de integristas paquistaníes que esperan ansiosos entrar en lucha junto a los talibán. En este sentido, se cree que casi 5.000 voluntarios han entrado ya en el país desde que Estados Unidos comenzara su ofensiva. Zaeef acusó a EE UU de pretender hacerse con el control de Afganistán por motivos ocultos " relacionados con los campos petrolíferos de Asia central" bajo la cobertura de una operación contra el terrorismo, y aseguró que el pueblo afgano «no se va a doblegar ante un imperio arrogante, igual que esta tierra de mártires no se dejó vencer por los imperios ruso, británico o soviético».