TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que los talibán utilizan a los civiles como «escudos humanos» en Afganistán. En la cuarta semana de operaciones bélicas, el Pentágono amplió ayer las áreas donde desarrolla sus bombardeos en Afganistán y responsabilizó a los talibanes de los muertos causados por las bombas.

«Nosotros no buscamos esta guerra, nos la impusieron», dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, mientras se divulgan más informaciones de «errores» al alcanzar las bombas estadounidenses zonas residenciales y causar la muerte de civiles. Rumsfeld responsabilizó a los talibán y a la organización Al Qaida de todas las muertes de civiles causadas por los bombardeos.

«Todas las bajas, todas las víctimas, son responsabilidad de los talibanes y de la organización Al Qaida a la cual han dado amparo», agregó Rumsfeld. «Ninguna nación ha hecho tantos esfuerzos como EE UU para evitar las bajas civiles» en esta campaña en Afganistán. «Los terroristas iniciaron esta guerra cuando mataron a miles de estadounidenses», dijo Rumsfeld en una referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El general de la Fuerza Aérea indicó que en la última jornada los aviones y misiles estadounidenses han atacado «seis áreas previamente planificadas principalmente en el norte de Afganistán, y han ampliado sus operaciones a otras áreas».

El secretario de Defensa intentó disipar las dudas acerca de la eficacia de los bombardeos y dijo que «cuatro semanas es un tiempo muy corto, esto es un maratón, no una carrera corta, y el pueblo estadounidense lo comprende».