TW
0
EFE-BUENOS AIRES/MADRID La incertidumbre y la falta de acuerdos políticos para superar la crisis económica acentúa la caída de los mercados en Argentina, cuya tasa de riesgo de inversión superó ayer los 2.100 puntos básicos. Mientras la tasa de riesgo argentina se consolida como la más alta de los llamados «mercados emergentes», el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaba a media sesión un 4'65 por ciento, tras las fuertes pérdidas del lunes.

Los inversores dudan sobre la eficacia de las medidas de reactivación que prepara el Gobierno, que busca el apoyo de EE UU y de los organismos financieros internacionales para refinanciar la deuda pública con un canje de bonos, según los agentes del mercado consultados.

También persiste el temor a que Argentina entre en suspensión de pagos, posibilidad que han vuelto descartar las autoridades y varios economistas locales, en vista de los graves perjuicios que ello acarrearía al país.

La crisis financiera que atraviesa Argentina provocó fuertes pérdidas en bolsa a las empresas españolas que tienen intereses en este país, y que en algunos casos fueron superiores al 4 por ciento. Al final de la sesión de ayer, Madrid perdió un 2'95 por ciento.

En la sesión de ayer, el valor más castigado de los que tienen filiales argentinas fue Telefónica Móviles, con un 5'02 por ciento, seguido del Santander Central Hispano, con un 4'95 por ciento; Telefónica, con un 4'49 por ciento; el BBVA, con un 3'79 por ciento; Repsol YPF, con un 2'18 por ciento, y Endesa, con un 1'92%.