TW
0

La presidencia belga de la Unión Europea informó ayer de que el líder palestino, Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, mantuvieron anoche «un diálogo político» en una reunión «fructífera». «Peres y Arafat han tenido la oportunidad de tener un diálogo político esta noche», según la declaración leída a la prensa por un portavoz del primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Guy Verhofstadt, a las puertas de su residencia.

Los objetivos que la presidencia belga perseguía con este encuentro, añadió el portavoz, eran fundamentalmente dos: «Por una parte, intentar restaurar la confianza entre las dos partes y, por otra, preparar la misión que la UE hará a Oriente Medio la semana próxima (del 15 al 18 de noviembre)».

«Desde estos dos puntos de vista, la reunión ha sido fructífera pero en interés de la paz no entraré en mayores precisiones», concluyó el portavoz, a la entrada de la residencia oficial de Verhofstad, donde se celebró el tan esperado encuentro Arafat-Peres en presencia del representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, y del ministro de Exteriores belga, Louis Michel.

Tanto Solana como Michel abandonaron la residencia sin hacer ningún tipo de declaraciones, al igual que los dos protagonistas de esta cita a puerta cerrada, desarrollada tras la primera sesión de la Conferencia Euromediterránea, en la que los ministros de Exteriores de los Quince y los de sus 12 socios del sur del Mediterráneo abordaron la crisis terrorista actual y el conflicto en Oriente Medio.