TW
0
ELENA MORENO (WASHINGTON) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidido a cortar todo suministro económico a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, anunció ayer los nombres de otros 62 individuos y organizaciones con posibles conexiones con dos de las principales fuentes de financiación del terrorismo global. Bush dijo que el Departamento del Tesoro ha añadido los nombres de 16 personas y 46 organizaciones a la lista de quienes verán congelados todos sus activos bancarios y financieros en EE UU y en otros países.

«Se presentan como negocios legítimos, pero sus beneficios van a parar al terrorismo», dijo Bush, que apuntó a las organizaciones Al Baraka y Al Taqwa como dos de las principales vías de Bin Laden para recaudar fondos en favor del terrorismo.

El presidente de EE UU hizo este anuncio en el Departamento del Tesoro, acompañado de su titular, Paul O'Neill, que dijo que ya se han confiscado en el mundo 43 millones de dólares vinculados al talibán, de los que 24 estaban en EE UU. El secretario de Estado, Colin Powell, subrayó que la cooperación internacional contra el terrorismo es una prueba de que «la coalición es fuerte... vamos en contra de las 'hawala', los grupos que dan cobertura financiera en la sombra a los terroristas».

Los 62 nombres difundidos tienen diferentes direcciones en varios países, incluyendo las ciudades estadounidenses de Columbus (Ohio), Mineápolis (Minesota) y Dorchester (Massachusetts), así como en Bahamas, Dubai, Liechtenstein, Somalia, Suecia y Suiza. EE UU, según Bush, ha identificado ya redes financieras que han apoyado operaciones de Al Qaeda en bancos de Suiza, Italia, Liechtenstein y Bahamas.