TW
0

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado el precio del dinero medio punto, situando los tipos de interés en el 3'25%. De esta manera, la máxima entidad monetaria europea sigue los pasos de la Reserva Federal Estadounidense, que este martes los rebajó por décima vez en 2001. El presidente del BCE, Wim Duisenberg, justificó el recorte por la ralentización de la inflación en la eurozona, una de las razones por las que los analistas consideraban necesario ese recorte. «La estabilidad de precios se logrará más pronto de lo previsto en 2002», auguró Duisenberg, el crecimiento de los precios se situará por debajo del 2%, objetivo de la inflación para la zona euro. Por eso el BCE considera que ya pueden bajarse los tipos de interés, situándose en el nivel más bajo desde febrero de 2000.

El Banco de Inglaterra, una de las pocas entidades monetarias de UE no controladas por el BCE, se unió previamente a la tendencia de flexibilización monetaria y también acordó rebajar en medio punto los tipos de interés, situándose en ese caso en el 4%, el nivel más bajo del precio del dinero británico desde enero de 1963. La autoridad monetaria de los países adscritos al euro también acordó recortar en medio punto las principales operaciones de refinanciación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad marginal de depósito, hasta el 4'25 por ciento y el 2'25 por ciento, respectivamente.

Esta bajada del precio del dinero supondrá un ahorro medio aproximado de 5.200 pesetas (31'25 euros) en el pago de las amortizaciones mensuales de una hipoteca media, según ha calculado la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), para una hipoteca media de 20 millones de pesetas (120.202 euros) suscrita a un periodo de amortización de 15 años y un tipo de interés referenciado al Euribor con el diferencial de un punto.

El recorte de los tipos arrojará un ahorro anual para los beneficiarios de un crédito hipotecario de estas características de 62.400 pesetas (375'03 euros). Aunque Ausbanc advierte a los usuarios bancarios de la resistencia que las entidades bancarias ofrecerán a trasladar el recorte de los tipos de forma inmediata en las hipotecas «a pesar de que estas entidades ya han aplicado la rebaja en las cuentas y depósitos de alto rendimiento que ofrecen». El presidente del BCE reconoció que el crecimiento económico de la zona euro será débil en el segundo semestre del año y seguirá «por debajo de su potencial» durante parte de 2002 pese a considerar poco probable entrar en recesión. La recuperación, según Duisenberg, será a lo largo del año que viene, cuando el crecimiento económico retornará a un camino más satisfactorio.

Diversos analistas aseguraban ayer que la bajada de los tipos de interés europeos era una medida necesaria. Creen que servirá para relanzar las inversiones y la economía de la eurozona, aunque otros mantienen que el recorte del precio del dinero por parte del BCE no es suficiente para relanzar la economía, sino que se trata de una medida más que ayudará a que la recuperación sea más agil. Fuentes especializadas auguran que ésta no será la última bajada de los tipos de interés de la zona euro durante este año y apuestan a que el precio oficial del dinero al finalizar este ejercicio estará situado en el 3%.