TW
0

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ante la Unión Europea, Alphonse MacDonald, alertó ayer en Madrid sobre el riesgo que corren más de un millón de mujeres afganas embarazadas. El llamamiento persigue el compromiso económico y político de los países donantes para poder atender a estas mujeres, «cuya trágica situación se ha visto agudizada desde el inicio de los ataques».

Aunque España se encuentra entre los 25 países que más donan al FNUAP, con 92.500.000 de pesetas en el año 2000, se sitúa en la vigésima posición de esta lista, con países como Pakistán por delante. La atención a las mujeres embarazadas afganas que el FNUAP quiere prestar a través de ONG con presencia en el país, como Cruz Roja o Media Luna Roja, necesita de una primera aportación de 4'5 millones de dólares, que MacDonald afirmó ya están prácticamente garantizados con la donación realizada por Luxemburgo, aunque se necesitarán otros 20 millones de dólares más para poder cubrir las necesidades de las mujeres que irán llegando a los campos de refugiados.

Afganistán ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad materna, por detrás de Sierra Leona, por lo que 17 mujeres mueren por cada 1.000 nacimientos. Además, en un 99% de los partos carecen de asistencia, uno de cuatro bebés muere antes de cumplir un año y la esperanza de vida de las mujeres no supera los 44 años. El país, asolado por los conflictos, afronta una intensa sequía que ha situado a la población afgana al borde de la malnutrición y la pobreza.