TW
0
EFE-LA HAYA El primer ministro holandés, Wim Kok, anunció ayer que Holanda contribuirá con «entre 1.200 y 1.300 soldados» a la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán. Kok añadió que los soldados holandeses no estarán involucrados en «operaciones bélicas», y que su participación se llevará a cabo «por mar y aire», aunque se podrían desarrollar actividades de apoyo a operaciones militares.

Según el primer ministro, Estados Unidos ha solicitado a Holanda que además ponga a disposición de la coalición internacional tres fragatas, cuatro aviones Orion, un submarino, seis aviones F-16, un avión de transporte Hércules y un KDC-10, para lo que el Gobierno holandés deberá dar su visto bueno. En el caso de que estos recursos militares fueran utilizados por la coalición internacional, Kok aseguró que previamente habrá que fijar su campo de acción.

Por otra parte, el primer ministro se mostró a favor de incrementar la colaboración de su país en las labores humanitarias en Afganistán, para intentar que «el número de víctimas civiles sea el menor posible», declaró Kok. El contingente holandés se uniría a los soldados que otros países de la Unión Europea, como Alemania, Italia, aporten a la coalición, aparte de los ya enviados por el Reino Unido.

El Consejo de Ministros alemán decidió esta semana enviar a Afganistán 3.900 soldados dentro de la fuerza internacional y el Gobierno italiano ha ofrecido a Estados Unidos 2.800 soldados profesionales, ocho cazabombarderos «Tornado», y varias naves de abastecimiento. Precisamente, los Verdes alemanes tratan de «limitar» a términos aceptables para su ala pacifista el apoyo del Ejército a los ataques contra Afganistán, para evitar la división del partido.