TW
0
OTR/PRESS-GRANADA/MADRID Nuevo golpe de las fuerzas de seguridad españolas al entramada del terrorista saudí Osama Bin Laden. La policía detuvo ayer a once integrantes de uno de los grupos de apoyo al responsable de los atentados perpetrados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Al parecer, este grupo podría ser responsable de la coordinación internacional de la infraestructura de Bin Laden. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunciaron la operación desde Granada, donde se celebra la cumbre hispano-italiana. Rajoy explicó que son detenidos son los máximos responsables del movimiento 'mujahidin' en España.

Su función, dijo, era la de reclutar futuros miembros de grupos del entorno de Bin Laden, así como la de proporcionar documentación falsa a otros integristas que se encontraban de paso en nuestro país, en camino a otros puntos de la Unión Europea. El juzgado que dirige Baltasar Garzón ha sido el encargado de coordinar la denominada 'operación Dátil', en la que la policía, según explicó Rajoy, lleva trabajando dos años en contacto con otros países de la UE con el objetivo de esclarecer su conexión con otros dirigentes del movimiento de Bin Laden en el Viejo Continente.

La operación contra este grupo, que operaba en España desde 1996, continúa abierta. En la misma, la policía se ha incautado de numeroso material informático, vídeos, documentación falsa y varias armas de fuego del calibre 22. Este operativo no tenía como misión perpetrar atentados en nuestro país. Los nombres de los detenidos, todos ellos en Madrid, son: Imad Edin Barakat Yarbas, alias 'Abu Dahdah'; Luis José Galán González, 'Yusuf Galán'; Jasem Mahboule, 'Abu Mohamad'; Bassan Dalati Satut, 'Abu Abdo'; Mohamed Ghaleb Kalaje Zouyadi, 'Abu Talha'; Mohamed Needl Acaid, alias 'Nidal'; Said Chedadi, 'Said'; Ahamad Raghad Mardini Dakichly, 'Abu Mer'; y Mohamed Arabi Shehimi. En Granada, también fue detenido Mohamed Zher Asade.

Todos prestarán declaración en la Audiencia Nacional. La mayoría de los detenidos son antiguos 'mujahidines' en Afganistán, Bosnia y otros frentes de lucha islámicos. Casi todos tienen la nacionalidad española, pero proceden de países musulmanes, sobre todo de Siria. A 'Abuh Dadah' se le considera el «representante» de Bin Laden en España, y su función fundamental era la recaudación de dinero, incluso con el uso fraudulento de tarjetas de crédito previamente robadas, para financiar el movimiento 'mujahidin'. El líder del grupo tenía numerosos contactos con extremistas islámicos en Europa, por lo que realizaba numerosos viajes. Entre estos contactos estaban en el Reino Unido el líder religioso Omar Mahmud Othman, el belga de origen tunecino Tarek Maroufi; y en Alemania Momoun Darkazanli.