TW
0
EFE-WASHINGTON Mohamed Atef, 'número dos' de la organización Al Qaeda que dirige Osama bin Laden, murió a consecuencia de los bombardeos que EE UU ha efectuado al sur de Kabul durante los últimos dos días, según fuentes del Pentágono. Atef es considerado el cerebro militar de la red Al Qaeda, y uno de los eslabones principales entre el jefe terrorista y los ataques del 11-S, según el FBI. Atef era uno de los principales asesores militares de Bin Laden desde el comienzo de la década de los 90 e incluso se ha conjeturado con la posibilidad de que fuera su sucesor en el caso de que el millonario de origen saudí falleciera.

Atef era considerado, con certeza, el posible sucesor de bin Laden, al que EE UU acusa de los atentados del 11 de septiembre pasado en Nueva York, Washington y Pensilvania. Los bombardeos en que supuestamente falleció el principal lugarteniente de Bin Laden tuvieron lugar cerca de Kabul, la capital afgana, según el funcionario que habló con la condición del anonimato.

«Tenemos evidencias creíbles de que Atef murió» aseguró, tras indicar que «este hombre de origen egipcio» pudo haber estado involucrado directamente en los preparativos de la tragedia del 11 de septiembre, y además, en los atentados contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania en agosto de 1998. A principios del 2001, la hija de Atef se casó con un hijo de Bin Laden, lo que muestra la estrecha cercanía de ambos.

La muerte de Atef sería uno de los golpes más drásticos contra Bin Laden y su red terrorista, Al Qaida, cuyos miembros están siendo acosados en Afganistán por las fuerzas especiales de Estados Unidos y de la Alianza del Norte. «La muerte de Atef es un devastador acontecimiento para Al Qaida» dijo el funcionario.