Vecinos de Taloqan escuchan música en la localidad afgana, algo prohibido durante el mandato talibán.

TW
0
AGENCIAS-ISLAMABAD La Alianza del Norte dijo ayer por segundo día consecutivo, que hay «indicios» de que Osama Bin Laden se oculta en un «refugio secreto» en Kunduz, arropado por miles de talibán y mercenarios dispuestos a combatir «hasta el final». Sin embargo, el embajador talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaid, dijo que el presunto terrorista saudí se había marchado de Afganistán «con sus esposas y sus hijos» con destino desconocido, una información cuya veracidad tampoco pudo confirmarse en otras fuentes. Asimismo, el canal de televisión qatarí por satélite «Al Yazira» señaló que el líder terrorista ha abandonado el territorio afgano «hacia un lugar desconocido». La emisora, que no dio detalles sobre la supuesta salida de Bin Laden de Afganistán, cita como fuente al embajador de la milicia integrista Talibán en Pakistán, Abdel Salam Zaif.

Portavoces políticos de la Alianza o Frente Unido destacaron que la imponente concentración de mercenarios extranjeros en la ciudad, última trinchera talibán en el norte de Afganistán, «apunta a una misión de gran importancia». Esa misión «puede ser defender al jefe de los terroristas» de Al Qaeda de la pertinaz persecución de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, añadieron. Miles de talibanes y mercenarios de Al Qaeda y de la Brigada 55, ambas fundadas por el presunto terrorista de origen saudí, huyeron a Kunduz a principio de semana tras la conquista por la Alianza o Frente Unido de Mazar-i-Sharif, Talokán y otras ciudades.

Las estimaciones de la Alianza antitalibán fijaron entre 20.000 y 30.000 el número de extremistas, aunque Estados Unidos rebajó la cifra a unos 2.000-3.000. Por otro lado, unas veinte personas fueron detenidas por el Gobierno paquistaní en la frontera con Afganistán tras entrar ilegalmente en el país, sospechosas de tener vínculos con Osama Bin Laden, informó ayer la agencia de noticias Afghan Islamic Press. Entre los detenidos hay cuatro albaneses y dos turcos, según la agencia, que cita fuentes oficiales paquistaníes. Asimismo, el Gobierno de Pakistán dijo en la jornada de ayer que no concederá asilo político a Bin Laden o a su protector, el dirigiente talibán Mohammad Omar, perseguidos por la coalición encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo.