TW
0
MIMA DEMOS-PRISTINA Los 1.668 colegios electorales abiertos en Kosovo y los 192 del resto de Yugoslavia cierran a las 19:00 hora local (18:00 gmt) y los primeros resultados están anunciados para mañana. «Hemos visitado cinco colegios en Vushtri (norte) y hemos notado que la gente participa con normalidad», declaró el diputado al Congreso español y enviado por la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Jerónimo Nieto. Nieto explicó que los colegios abrieron a la hora prevista, a las 07.00 locales y que en el último visitado ya había depositado su voto el 50% de los inscritos.

Además de destacar la gran afluencia de la población a las urnas, Nieto subrayó que la votación, en la que parte como gran favorito, según todas las encuestas, el partido separatista Unión Democrática Kosovar (LDK) del moderado Ibrahim Rugova, transcurrió sin incidentes. «Éstas son elecciones organizadas por la OSCE que, como tales, siempre son transparentes», destacó por su parte el español Carles Campuzano, otro enviado de la OSCE.

Unos 2.000 observadores de la OSCE, otros 200 del Consejo de Europa y unos 12.000 locales están supervisando estos comicios legislativos, en los que se elige a los 120 diputados que formarán durante los próximos tres años su nuevo Parlamento, del que saldrá el Gobierno y el presidente de Kosovo. Además de la LDK de Rugova se presentan a los comicios el Partido Democrático Kosovar (PDK), de Hasim Thgaci, ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), y la Alianza para el futuro de Kosovo (AAK), del también ex comandante guerrillero Ramus Haradinai, así como la coalición serbia «Povratak» (Retorno).