TW
0
EFE-AFGANISTAN/WASHINGTON Los talibanes que libraban una encarnizada batalla por mantener la ciudad de Kunduz decidieron su rendición, informó ayer la cadena estadounidense de televisión CNN. Esa ciudad afgana era uno de los últimos reductos del régimen talibán, y esta decisión se produce cuando el Pentágono y la Casa Blanca habían anunciado ayer que intensificarían sus bombardeos en las próximas horas para expulsar de esa jurisdicción a los combatientes talibanes.

Esa rendición, al cierre de esta edición, todavía no había sido confirmada por el Pentágono, pero fuentes cercanas a las operaciones militares estadounidenses que respaldan a la Alianza del Norte en Afganistán dijeron que si eso es verdad ha llegado a su final definitivo el régimen talibán.

A partir de la rendición de Kunduz, la toma de Kandahar será mucho más fácil, según los cálculos de quienes en Washington mantienen una constante comunicación con los mandos de la operación de Afganistán.

Tanto el presidente de EEUU, George W. Bush, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han afirmado que al margen de la ocupación total de Afganistán por las fuerzas de oposición, otro de los objetivos centrales de la operación es la detención del disidente de origen saudí Osama Bin Laden, que es acusado por EEUU de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre pasado en Nueva York, Washington y Pensilvania, y en los que fallecieron alrededor de 5.000 personas. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por informes sobre el paradero de Bin Laden, mientras que Bush ha insistido en que lo quiere «vivo o muerto».

La Alianza del Norte había lanzado un ultimátum a los talibán para que evacúen la ciudad de Kunduz (norte), en la frontera con Tayikistán, según informó ayer la agencia de noticias rusa Ria Novosti citando fuentes militares y diplomáticas en Dushambe.