Mujeres afganas recogen alimentos de la ayuda humanitaria de Estados Unidos.

TW
0
EFE-ISLAMABAD El portavoz del «mulá» mohamed Omar, Sayed Tayya Agha, mantuvo ayer una rueda de prensa retransmitida por la CNN en las proximidades de Kandahar que el movimiento talibán defenderá «mientras pueda» la región afgana bajo su control. «Hasta el fin de nuestras vidas», enfatizó.

Tayya Agha citó a la prensa en la localidad de Spin Buldak, fronteriza con Pakistán y cercana a Kandahar, núcleo original y actual feudo del movimiento talibán, ya desplazado del poder y cuyo control de territorio afgano se reduce a cuatro provincias del sur y oriente de Afganistán. «Defenderemos con nuestra propias fuerzas el emirato islámico hasta el fin de nuestras vidas», declaró Tayya Agha. «Queremos asegurar a toda la nación y a todo el mundo musulmán que pueden estar tranquilos: defenderemos nuestro país y nuestra religión mientras sigamos vivos. No es algo que dependa de una elección o de nuestra voluntad, sino nuestro deber: Dios nos lo exige», añadió. «Nuestra gente nos ha prometido luchar y acepta todos los sacrificios que sean precisos. Nosotros, por ello, no podemos dejarles», señaló el portavoz talibán antes de decir: «mantendremos el emirato islámico mientras podamos y somos los bastantes para defenderlo».

Tras negar que exista en la actualidad alguna negociación entre el movimiento talibán y la Alianza del Norte que ya controla la mayor parte del país, el portavoz del «Mulá» Omar negó que en la actualidad los talibanes tengan contacto ni, mucho menos, comunicación con Osama Ben Laden.