TW
0
EUROPA PRESS-NANTES Francia y Alemania firmaron ayer un documento conjunto a favor de la instauración de una Constitución europea en el curso de la 78 Cumbre Franco-alemana en la que ambos países expresaron su deseo de que la orden de detención europea se haga realidad en la próxima reunión de los ministros de Justicia e Interior de los Quince, prevista para principios de diciembre, e hicieron un llamamiento a «la responsabilidad» de los partidos afganos a pocos días del inicio de la conferencia interafgana para la instauración de un futuro gobierno de reconciliación nacional.

Reunidos en la ciudad francesa de Nantes, el presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro galo, Lionel Jospin, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, plasmaron en un documento que la elaboración de una Constitución europea «es esencial en el proceso histórico de integración». La intención de ambos países es llevar esta cuestión a la reunión que el Consejo Europeo celebrará dentro de unas semanas en Laeken (Bélgica), reunión en la que se debatirán las reformas institucionales con el horizonte del año 2004.

Los dirigentes de ambos países pidieron una clarificación de las funciones legislativas del Consejo Europeo, cuestión que ya dividió a los Quince en las cumbres de Amsterdam y Niza. Francia y Alemania consideran necesario que se ponga en práctica el acuerdo sobre representación de los Estados miembros en los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo y la CE. En opinión tanto del primer ministro francés, Lionel Jospin, como de su homólogo alemán, este acuerdo constituye «un instrumento innovador» para preparar las reformas institucionales.

Coincidiendo con la cumbre franco-alemana, el primer ministro británico, Tony Blair, pronunciaba ayer su discurso más rotundo sobre su apoyo a la adopción de la moneda única, en Birmingham, donde aseguró que, por culpa de su tradicional 'euroescepticismo', Reino Unido ha desperdiciado en el pasado muchas oportunidades y que ahora es el momento de apoyar a sus socios comunitarios.