TW
0
EFE-AFGANISTÀN La Unión Europea (UE) y Pakistán coincidieron ayer en la necesidad de instalar en Afganistán un Gbierno de amplia base en el que estén representados todos los grupos étnicos para restablecer la paz y la estabilidad política. Durante una visita oficial realizada hoy a Pakistán, una delegación de alto nivel de la UE firmó con el Gobierno de Islamabad un acuerdo de cooperación bilateral símbolo de la normalización de las relaciones bilaterales, que sufrieron un revés tras el golpe de Estado perpetrado por el presidente Pervez Musharraf en 1999.

La firma del acuerdo es también un reconocimiento a la decisión del Gobierno paquistaní de colaborar con EEUU en la lucha contra el terrorismo, ignorando la oposición de grupos radicales islámicos simpatizantes de la milicia afgana talibán. Al término de la entrevista de Musharraf con el jefe del Gobierno belga, Guy Vehorfstadt, que ostenta la presidencia de la UE, y con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, los líderes expresaron en una conferencia de prensa sus puntos de vista sobre la crisis afgana.

Por otro lado, en Pakistán se incrementan los temores a una posible represalia contra refugiados afganos en este país que no sean de la etnia pastún, a la que pertenecen los talibanes, en caso de que se produzca una matanza de éstos si cae la ciudad de Kunduz, su último bastión septentrional. Entre los combatientes que aguantan el asedio al que están sometiendo a Kunduz las fuerzas de la antitalibán Alianza del Norte se encuentran integristas islámicos paquistaníes de etnia pastún, que se alistaron como voluntarios para luchar al lado de los talibanes.