TW
0

La economía de Estados Unidos concluyó en marzo el período de expansión más largo de su historia y entró en recesión, según un grupo independiente de académicos que se encarga de definir los ciclos económicos en este país. La reconocida Oficina Nacional de Investigación Económica, que declara el inicio de la recesión desde un punto de vista técnico, se unió ayer al coro de expertos e instituciones que, desde hace tiempo, señalan que la primera economía del mundo vive ya un crecimiento negativo, empeorado por los atentados del 11 de septiembre.

Las razones de la recesión son, según ese organismo independiente, la caída en general de la actividad económica y de la producción industrial en EE UU, unido al aumento del desempleo, la reducción de las rentas personales y la bajada en las ventas minoristas. «La expansión que comenzó en marzo de 1991 concluyó en marzo de 2001 y entonces comenzó una recesión», señaló este grupo al anunciar en su página web (www.nber.org) el final de la fase de expansión más larga en la historia de Estados Unidos.

Al conocer la noticia, el presidente de EE UU, George W. Bush, reconoció que la economía de este país «va lenta», pero se mostró confiado en una rápida recuperación, gracias al millonario plan de estímulo económico que promueve, las rebajas de los tipos de interés, el recorte de impuestos y los bajos precios de la energía. El plan de estímulo económico está todavía pendiente de su aprobación en el Senado, a causa de las diferencias de demócratas y republicanos sobre cómo repartir el dinero. Este año, la Reserva Federal ha aprobado diez recortes de los tipos de interés, hasta colocarlos en el nivel más bajo en casi 40 años, para tratar de estimular el crecimiento económico, en momentos de una fuerte desaceleración que el Gobierno se resiste de momento a llamar recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado, sin embargo, la situación de Estados Unidos de una «recesión suave» y prevé una recuperación para mediados del próximo año. «Sabía que la economía no andaba bien, después de tomar posesión», dijo Bush.