TW
0

El atentado palestino de ayer martes en el que murieron dos israelíes y sus dos autores, y la composición del nuevo equipo negociador de Israel, son los nuevos obstáculos que se interponen en la recién iniciada misión de los mediadores estadounidenses Anthony Zinni y William Burns. El atentado palestino del que se responsabilizaron conjuntamente los brazos armados del movimiento oficialista Al-Fatah y del integrista Yihad Islámicatuvo lugar en la ciudad israelí de Afula, en el norte del país, y en él también resultaron heridos 50 personas, cinco de las cuales se encuentran en estado grave.

Se trata de la primera vez desde 1988 que Al-Fatah, cuyo líder es Yaser Arafat, comete un atentado dentro de Israel, lo que sí llevaba a cabo contra objetivos israelíes -militares o colonosen los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Tampoco es habitual que los brazos armados de Al-Fatah y de la Yihad Islámica, un grupo en la oposición a Arafat, actúen juntos, y es la primera vez que lo hacen desde Cisjordania -en este caso el campo de refugiados palestinos de Jenín, en Cisjordania, aunque ya lo habían hecho en algunas pocas ocasiones desde la franja de Gaza.

El diplomático Burns y el general retirado Zinni -que llegaron anteanoche a la zona se proponen que israelíes y palestinos alcancen un alto el fuego que ponga fin a un año y casi dos meses de enfrentamientos entre ambas partes, un período en el que murieron más de 900 personas, 700 de ellas palestinos. Zinni y Burns se entrevistaron ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, el también general retirado y derechista Ariel Sharón, y hoy tienen previsto hacerlo con Arafat, en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.

Denuncian a Yaser Arafat por crímenes contra la humanidad
La denuncia presentada contra Yaser Arafat, complica aún más el papel de la diplomacia belga en la recta final de su presidencia de la Unión Europea. Una treintena de israelíes y la asociación israelí Víctimas del Terrorismo presentaron ante los tribunales belgas una denuncia contra Yaser Arafat, por «crímenes contra la humanidad y «crímenes de guerra».