TW
0
EFE-BONN La Alianza del Norte rechazó ayer el despliegue de una fuerza internacional de paz en Afganistán para salvaguardar la seguridad durante el proceso de reconstrucción política del país. «No consideramos que necesitemos una fuerza internacional (...). Tenemos suficiente seguridad», dijo el jefe de la delegación y ministro del Interior de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni.

La ONU, en cambio, se ha mostrado partidaria del establecimiento de esa fuerza, que podría estar formada por militares de países musulmanes y bajo dirección turca.

Pese a esta diferencia de opiniones, Qanuni, sin embargo, se mostró esperanzado de que concluya con éxito la conferencia interafgana de Bonn. «Nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias», afirmó Qanuni en un descanso de las conversaciones durante esta segunda jornada de conferencia.

En cuanto al ex rey Zahir Sha, depuesto en 1973, Qanuni dijo al respecto que la Alianza del Norte podría aceptar que tenga protagonismo. «Si una Loya Jirga tiene lugar y si decide que el rey tiene que tener protagonismo, entonces nadie podrá negarlo», explicó a la prensa.

Por otro lado, Las cinco únicas mujeres que participan en la conferencia interafgana de Bonn han hecho frente común para asegurarse que los derechos elementales de la mujer y de la niña afgana, arrebatados brutalmente por los talibán, quedan debidamente reconocidos en la futura constelación política de ese país musulmán.