TW
0
EUROPA PRESS-WASHINGTON El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió ayer, durante su visita a la redacción del diario norteamericano 'The Washington Post', al tratamiento que dan los medios de comunicación al fenómeno del terrorismo de ETA. Así, Aznar comentó a los redactores del periódico norteamericano que los países que, como España, sufren terrorismo, se sienten «dolidos» cuando la prensa estadounidense utiliza eufemismos como «independentistas o separatistas» para referirse al terrorismo de ETA. Fuentes españolas dijeron que los miembros del Consejo Editorial del Washington Post «entienden y mostraron su comprensión con el punto de vista español».

Aznar advirtió del «error» de ver el terrorismo en país ajeno «como algo exótico o en cierto modo comprensible» y dijo que «frente a democracias como las nuestras no hay guerrilleros, ni jóvenes radicales», sino terroristas y sus víctimas. Durante su visita a Washington, Aznar fue recibido en la Casa Blanca por el vicepresidente de EE UU, Richard Cheney, quien garantizó al presidente del Gobierno, José María Aznar, el apoyo «político y técnico» de la Administración estadounidense en la lucha contra ETA.

En el encuentro, de algo más de media hora, Cheney aseguró a Aznar que Estados Unidos está «completamente dispuesto» a ayudar a España en su lucha contra ETA. Fuentes oficiales españolas subrayaron que «ya ha habido y va a haber contactos de los servicios de información de ambos países» con ese objetivo.

Cheney agradeció a España su colaboración «discreta» en la lucha contra Al Qaida, y en concreto por las recientes detenciones de miembros de esta organización por las fuerzas de seguridad españolas, que según dijo Cheney es «el mejor tipo de colaboración» que puede ofrecer España.