TW
0
RAMALA-EFE La ANP ha decretado el estado de emergencia en Cisjordania y Gaza, por primera vez desde su creación en 1994, y ordenó a sus organismos de seguridad que arresten a los activistas islámicos implicados en los últimos atentados en Israel. «Cualquier persona o grupo que no respete el estado de emergencia quedará inmediatamente fuera de la ley», señaló un comunicado oficial palestino difundido ayer en Ramala.

La decisión fue adoptada tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Yaser Arafat, tras la serie de atentados integristas. «Los organismos de seguridad palestinos cumplirán los objetivos que les ha puesto el Gobierno de la ANP, y sus hombres impedirán que los activistas porten armas en lugares públicos y que participen en manifestaciones», dijo ayer el jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, el coronel Yibril Rajub.

El estado de emergencia ha sido declarado también porque Arafat considera que los ataques ponen en peligro «los esfuerzos de EE UU y del mundo para establecer un Estado palestino», se agrega en el comunicado oficial. Esta es la primera vez desde que la ANP fue creada tras los Acuerdos de Oslo (1993) que Arafat decreta el estado de emergencia en Cisjordania y Gaza, ante el peligro de que los últimos atentados suicidas desencadenen una contundente respuesta por parte de Israel.

El coronel Rajub explicó que el estado de emergencia decretado por Arafat contempla también la recolección de armas ilegales en Cisjordania y Gaza y la detención de aquellos que inciten a nuevos atentados dentro de Israel. Observadores palestinos consideran que la decisión de Arafat responde también al temor de que su Gobierno pierda el control de la situación en Cisjordania y Gaza, ante el creciente poder de los grupos integristas Hamas y Yihad Islámica.