El último atentado, ayer en Haifa, se saldó con 15 muertos, lo que eleva a 26 el número de fallecidos durante este pasado fin de semana en Israel.

TW
0
ELÍAS LEVY-JERUSALÉN Veintiséis israelíes perdieron la vida y más de 200 resultaron heridos en menos de 24 horas en una serie de ataques suicidas palestinos en las ciudades de Jerusalén y Haifa, así como en una incursión en el asentamiento judío de Alei Sinai, en la franja de Gaza. Desde la noche del sábado también murieron siete palestinos, entre ellos los tres suicidas y los dos activistas que participaron en la incursión de Alei Sinai. Otro palestino fue abatido en Jerusalén Oriental por el vigilante de una sucursal bancaria israelí, en circunstancias aún por aclarar, y el último fue tiroteado ayer por soldados después de haber matado a un guardafronteras israelí. Anoche cuatro palestinos murieron en un enfrentamiento con tropas israelíes en Cisjordania.

«Tras el triple atentado de Jerusalén y el de ayer en Haifa y a raíz de amenazas concretas, el Ejército rodeará las ciudades palestinas de Cisjordania», dice un comunicado oficial difundido por el Ejército. La medida fue adoptada por el «gabinete reducido» para asuntos de seguridad, en una reunión de emergencia que encabezó el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Simón Peres, en ausencia de Sharón, quien anoche se entrevistó en Washington con el presidente George W. Bush.

«Los palestinos tienen prohibido circular por las carreteras de Cisjordania que no estén bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), es decir, entre las aldeas que están en las zonas bajo control compartido (zona B) y bajo el control militar de Israel (zona C), con la única excepción de casos humanitarios», se agrega en la nota de prensa.

Israel había suavizado levemente el férreo bloqueo a los territorios palestinos con la llegada a la región, el lunes, del enviado especial estadounidense Anthony Zinni, cuya misión de pacificación ha generado un recrudecimiento de la violencia. «(El cerco y las restricciones de movimiento a la población civil) han sido adoptadas ante la falta de acción por parte de los palestinos para impedir la salida de terroristas con dirección a Israel y con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos israelíes», concluye el comunicado del Ejército. Sin embargo, estas medidas son un anticipo de las que puede adoptar el primer ministro israelí cuando hoy regrese de Washington y se reúna con su Consejo de Ministros.