TW
0
EFE-BONN La necesidad de contar con la colaboración del presidente afgano, Burhanudin Rabani, en la transición política del país indujo a la ONU a introducir un nuevo apartado en su propuesta de acuerdo, en el que se ensalza la figura del tayiko. En un segundo borrador se ha incluido un preámbulo que destaca y agradece la labor desempeñada por Rabani y los «muyahidines». «Esperamos que con esto se de por satisfecho», dijo, bajo la estricta condición de anonimato, un diplomático que tiene acceso directo a las negociaciones.

La resistencia de Rabani a dejar el poder mediante tácticas dilatorias y contra-propuestas a las que se negocian en Bonn se ha dejado sentir desde el primer día de negociaciones, pero especialmente en esta séptima jornada. Aunque de facto se considera que Rabani no tiene futuro en el próximo gobierno afgano, tampoco podía ser ignorado pues es el presidente del gobierno reconocido por la comunidad internacional. Por otro lado la dirección de la Alianza del Norte propuso a su delegación en la Conferencia cuatro nombres de entre los que escoger al jefe del futuro gobierno interino, según un texto difundido en Kabul tras una reunión.

Se trata del líder tribal pashtún Hamid Karzai, cuyas tropas combaten actualmente contra los talibanes en Kandahar (sur), el ex presidente y líder muyaidín Sibghatulá Mujadadi, el jefe de los negociadores monárquicos, de etnia uzbeka, Abdul Sattar Sirat y, finalmente, Pir Sayed Ahmad Gailani, líder pashtún, también monárquico. «La delegación del Frente Unido y del Estado Islámico tiene la autoridad para seleccionar uno de los cuatro candidatos propuestos, Hamid Karzai, Abdul Sattar Sirat, Sibghatulá Mojadadi o Sayed Ahmed Gailani, como jefe del gobierno interino», según el documento. El presidente de la Alianza, Burhanuddin Rabbani, el general Mohamad Quassim Fahim, ministro de Defensa de la Alianza, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, y el jefe pashtún, Abdul Rassul Sayyaf, participaron en la reunión del lunes en Kabul.