TW
0
EUROPA PRESS-ISLAMABAD Tropas estadounidenses de elite se encuentran en el este de Afganistán, cerca de un complejo subterráneo donde se cree que se esconde el millonario de origen saudí Usama Bin Laden, según indicaron ayer la agencia Afghan Islamic Press y un portavoz norteamericano. Además, los últimos ataques realizados en esta zona habrían provocado cerca de 100 muertos, según anunció hoy el jefe militar de la provincia de Nangarhar, el comandante Haji Mohamed Zaman.

Kenton Keith, portavoz de la coalición antiterrorista afirmó en Islamabad que «hay fuerzas de la coalición en la zona», sin hacer más precisiones. Keith es portavoz en la capital paquistaní del servicio de prensa creado por Washington para explicar la campaña de Afganistán. El portavoz no comentó una información previa de la agencia Afghan Islamic Press (AIP) según la cual unos 20 soldados de elite estadounidenses llegaron ayer a Jalalabad (este de Afganistán) para llevar a cabo una operación en Tora Bora, donde está el complejo de galerías subterráneas en las que habría sido localizado Osama bin Laden. Según fuentes solventes, citadas por la agencia, los soldados llegaron a Jalalabad en dos helicópteros.

Las mismas fuentes agregaron, según AIP, que los soldados negociarán con la nueva administración local, que tomó el relevo de los talibán, los detalles de una operación en Tora Bora.

El desembarco de las fuerzas especiales estuvo precedido por intensos bombardeos en los que habrían muerto unos 100 civiles y cerca de 200 habrían resultado heridos en tres noches de bombardeos estadounidenses, según los datos ofrecidos por el jefe militar de la provincia de Nangarhar, el comandante Haji Mohamad Zamán. A este respecto, Keith afirmó que «esa gente no fue atacada en tanto que civiles por aviones de la coalición. La coalición hace todo lo posible para minimizar los daños civiles».

Responsables estadounidenses han situado en los complejos subterráneos de Tora Bora a Usama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre. También testigos afganos, citados por la prensa británica y estadounidense, dijeron que Bin Laden se encuentra en la zona. Tora Bora dipone de una red subterránea, a varios cientos de metros de profundidad, que permitiría a los miembros de la red Al Qaida escapar a los bombardeos.