TW
0
EUROPA PRESS-BONN Tras más de 20 años de guerra, Afganistán dio el que podría ser un paso decisivo hacia la paz con un acuerdo histórico en Bonn entre las facciones afganas para la creación de un gobierno de transición. El acuerdo prevé la constitución de un ejecutivo de 29 miembros que gobernará el país durante seis meses y el despliegue de una fuerza internacional de seguridad en Kabul y sus alrededores. En medio de este clima de optimismo, la ONU espera que hoy se pueda celebrar la firma oficial del acuerdo interafgano. «Esperamos, si todo va bien, poder tener una ceremonia de firma hoy», declaró Ahmad Fawzi, portavoz del representante de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi.

La Alianza del Norte, que tomó Kabul el 13 de noviembre, y el grupo de Roma, que engloba a los partidarios del ex rey Zahir Sha, confirmaron la noticia. En virtud del acuerdo, un ejecutivo de 29 miembros gobernará el país durante seis meses y una fuerza internacional de seguridad será desplegada en Kabul y sus alrededores. Las partes deberán ponerse de acuerdo sobre la composición de ese gabinete interino, que estará integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y 23 ministros, según la Alianza del Norte. Lajdar Brahimi presentará hoy a los delegados una lista de nombres elaborada a partir de los candidatos propuestos por las cuatro delegaciones.

Una fuente de la Alianza del Norte informó de que su movimiento ha propuesto al monárquico pashtún Hamid Karzai para encabezar el gobierno interino. Como contrapartida, la Alianza reivindicó los ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, precisó la fuente bajo anonimato. Los partidarios del ex rey Mohammed Zaher Shah, de 87 años, exiliado en Roma desde 1973, propusieron por su parte el nombre de Abdul Sattar Sirat, un uzbeko, para dirigir el gabinete interino. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de la Alianza, Abdulá Abdulá, declaró hoy que preferiría que el cargo fuera confiado a un pashtún. Abdulá indicó también que espera obtener la cartera de Asuntos Exteriores en el próximo gabinete y anunció que uno de los cinco vicepresidentes será una mujer. Por otro lado el presidente Rabani traspasará el próximo día 22 el poder en Afganistán.