TW
0
AGENCIAS-JERUSALÉN La oficina del primer ministro de Israel reaccionó indignada ante la emisión, por la televisión estatal, de una entrevista con el líder palestino, Yaser Arafat, la pasada noche del viernes en una hora de máxima audiencia. «Es lamentable que la televisión estatal israelí se convierta, en medio de la guerra, en un foro para el hombre que está detrás de los actos terroristas dirigidos contra ciudadanos israelíes», señaló un comunicado de la oficina de Ariel Sharon. En el comunicado se afirmaba, sin mencionar su nombre, que Arafat «es el hombre responsable del asesinato de chicas y chicos jóvenes, del asesinato de inocentes, del asesinato por el asesinato».

El comunicado de la oficina de Sharon se dio a conocer inmediatamente después de la emisión de la entrevista a Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que se llevó a cabo este mediodía en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala. El presidente de la ANP declaró, entre otras cosas, que ya detuvo a 17 palestinos de la lista de 33 acusados por Israel de ser responsables de atentados y que le hizo llegar a través del enviado de EE UU, el general retirado Anthony Zinni. Arafat tuvo que ponerse a la defensiva de las preguntas que le hizo el entrevistador israelí, y afirmó que el terrorismo de los integristas islámicos, además de causar la muerte de ciudadanos de Israel, «daña sobre todo a la ANP y al pueblo palestino». Al término de la entrevista, Arafat declaró que extiende «una mano a la paz por el futuro tanto de los niños palestinos como israelíes».

Después de la entrevista, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, dijo "también a la televisión estatal" que «si Arafat abandonara la zona, la situación no haría más que empeorar, y en su lugar vendría la gente de (los grupos integristas) Hamas y la Yihad Islámica». Por otro lado, cazabombarderos del Ejército israelí atacaron el cuartel general de la policía palestina en la ciudad de Gaza y una comisaría en la localidad de Jan Yunis. Al menos veinte personas, entre ellos dos civiles, resultaron heridas por metralla y trozos de cristal a causa de la explosión.

Este nuevo ataque fue ejecutado en represalia por el lanzamiento regular de proyectiles de mortero contra los asentamientos de la zona durante las últimas horas, realizados por las organizaciones radicales en protesta por las detenciones de activistas practicadas por la Autoridad Palestina. Al menos veinte personas, entre ellas dos civiles, resultaron heridas de diversa consideración tanto por el impacto de trozos de metralla como por el de fragmentos de cristal, que salieron desprendidos a gran velocidad como consecuencia de la onda expansiva del artefacto.

Asimismo, dos palestinos «que se preparaban para cometer un atentado» fueron abatidos ayer por disparos israelíes en el norte de Cisjordania, según indicó un portavoz del Ejército israelí. «Una unidad del Ejército detectó un comando de terroristas, uno de cuyos miembros se encontraba armada y enmascarado y se disponía a perpetrar un atentado en una carretera cerca de las colonias judías», según indicó el portavoz hebreo en un comunicado.