TW
0
AGENCIAS-JERUSALÉN Cuatro grupos radicales palestinos, entre ellos los brazos armados de la Yihad Islámica y de Hamas, decidieron interrumpir los atentados suicidas hasta que concluya el Ramadán, el próximo 13 de diciembre, según indicaron en un comunicado difundido ayer. «Vamos a detener los atentados suicida y las operaciones armadas en Israel a partir de la medianoche de hoy (23:00 de la noche de ayer hora española) y hasta el final del Ramadán, es decir el próximo fin de semana, si Israel cesa en su ofensiva», indica el texto.

El comunicado lleva las firmas de las Brigadas Ezzedin al Qassam (brazo armado del Hamas), las Brigadas Al Qods (brazo armado de la Yihad Islámica) y otros dos grupos armados cercanos a Al Fatá, movimiento del líder palestino, Yaser Arafat.

Mientras, la violencia prosiguió ayer. Soldados israelíes mataron a cinco palestinos en Cisjordania y un suicida palestino causó 31 heridos en un atentado en la ciudad de Haifa. Cuatro policías palestinos autonómicos murieron y otros dos resultaron heridos en la madrugada de ayer, durante una incursión de tropas israelíes al distrito cisjordano autónomo de Tulkárem. Durante esa operación, el Ejército israelí detuvo a alrededor de 50 palestinos de quienes sospecha que están implicados en actividades terroristas, informaron fuentes de esas Fuerzas Armadas. La invasión israelí se produjo en Anabta y Ramin, dos aldeas bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y situadas al este de la ciudad autónoma de Tulkárem.

Pocas horas después, un suicida palestino murió cuando hizo estallar una carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en Haifa, donde hace una semana perdieron la vida quince personas en un atentado similar. La explosión causó heridas de diversa consideración a unas 31 personas, pero ninguna se encuentra en estado grave.