TW
0

El enviado especial de EE UU para Oriente Medio, el ex general Anthony Zinni, celebró anoche consultas con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mientras el Ejército reanudó los bombardeos aéreos contra objetivos de la ANP en Cisjordania y Gaza. Dos adolescentes palestinos -Rami Zuruf, de 13 años, y Ahmed Al-Masri, de 15- murieron ayer en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, en enfrentamientos que tuvieron lugar con manifestantes en la localidad de Rafah y en Jan Yunes, donde otros dos palestinos murieron.

Sharon y Zinni, quien ha recibido instrucciones de Washington para que permanezca por el momento en la región, se reunieron durante una hora en Tel Aviv. «Zinni continúa sus discusiones con Sharon sobre el significado de recientes declaraciones», dijo el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer, en alusión a una decisión del Gobierno israelí acerca de que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, ya «no es relevante» y que Israel no mantendrá ningún contacto con él. Estados Unidos y la Unión Europea han rechazado de plano esa declaración del Gobierno israelí y ayer aseguraron que Arafat sigue siendo líder indiscutible del pueblo palestino. Sin esperar a los resultados de esa entrevista, el Ejército israelí reanudó anoche los ataques contra instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con bombardeos aéreos en las ciudades de Gaza, Jenín y Ramala.

Helicópteros «Apache» llevaron a cabo un ataque contra una comisaría de policía cerca de la oficina del presidente de la ANP, Yaser Arafat, en Ramala. Se trata de la comisaría donde dos soldados israelíes fueron linchados por una masa de palestinos enfurecidos en octubre de 2000. Asimismo, la Fuerza Aérea de Israel atacó en la ciudad cisjordana de Jenín, feudo de los integristas islámicos, donde helicópteros dispararon varios cohetes contra la sede del Ministerio del Interior palestino. Aviones cazas F-16 también bombardearon una serie de objetivos de los organismos de seguridad palestinos en la franja de Gaza, en los que se informó de al menos 25 heridos.

Los aviones atacaron con misiles las dependencias de la guardia presidencial de Yaser Arafat y la Academia de Policía en la ciudad de Gaza, así como el cuartel general de la policía al sur de esa ciudad y del Cuerpo de Inteligencia. En Gaza capital dos cohetes alcanzaron la explanada de una mezquita situada junto a la casa del dirigente de Hamas, Mahmud A-Zahar. Los tanques israelíes entraron en Ramala y «están a unos centenares de metros y apuntando a la oficina» del presidente Arafat, quien tiene prohibido salir de la ciudad autónoma.