TW
0
A. FERNÀNDEZ-NUEVA YORK A sólo dos días de que el nuevo Gobierno interino de Afganistán tome el control del país, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza de paz para Kabul y sus alrededores. La Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) estará liderada por el Reino Unido y, según la resolución, tendrá una duración de seis meses, que puede ser extendida.

Si bien la ISAF necesitaba del apoyo de la ONU, la fuerza no dependerá de la organización (tal como las fuerzas de paz de la ONU conocidas como «cascos azules»), sino de los mismos países que la integren. La resolución, que lleva el número 1.386 y aprobada por la unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad, fue acordada tras varias semanas de negociaciones entre los países que esperan contribuir con tropas, el Reino Unido, el nuevo gobierno de Afganistán y EE UU.

Durante las negociaciones fueron varios los puntos que se debieron acordar, entre ellos quién tomaría el liderazgo de la fuerza, cuál sería su mandato bajo la ONU y cuál su coordinación con las tropas de EE UU que se encuentran en el país. La intención del Consejo era la de tener aprobada la autorización para el despliegue de la fuerza lo más pronto posible, antes de que el Gobierno interino afgano asuma el poder, mañana. Según la resolución, la ISAF tiene la función de «asistir a la autoridad afgana interina en el mantenimiento de la seguridad en Kabul y áreas circundantes, de manera que tanto la autoridad interina afgana como el personal de las Naciones Unidas pueda operar en un ambiente seguro».

Precisamente, un total de 53 miembros de la Marina Real británica llegaron ayer a Afganistán para constituir el comienzo de una fuerza internacional en este país. «Este es el primer grupo de marines de la ISAF. Estamos aquí para comenzar a proporcionar seguridad y asistencia», según declaró el comandante Matt Jones, que dirige esta compañía. Bagram, base aérea construida por los soviéticos, está ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital afgana.