Una sesión extraordinaria del Congreso aprobó la renuncia de Fernando de la Rúa.

TW
0

El presidente interino de Argentina, Ramón Puerta, ratificó ayer el estado de sitio y la necesidad de convocar elecciones y fijó objetivos de asistencia social, en un marco de paulatina calma tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Puerta, el primero en la sucesión presidencial por ser el titular del Senado, dijo que se encargará del Gobierno durante 48 horas y que el Partido Justicialista (PJ, peronista) al que pertenece considera que los argentinos deben elegir a un presidente para sustituir a De la Rúa, que renunció el jueves por la grave crisis.

Puerta añadió, durante una rueda de prensa, que sus primeros «objetivos» son «que se paguen los salarios», atender «de inmediato» con alimentos a los sectores pobres y eliminar las restricciones al uso del dinero en efectivo. Además señaló que el PJ tiene como «fuerte objetivo» llevar adelante una amplia renegociación de la deuda pública, de 132.000 millones de dólares. La renuncia de De la Rúa fue aceptada ayer por la Asamblea Legislativa, con la mayoría de la oposición peronista, lo que adelantó su salida del poder dos años.

Puerta aclaró que en el peronismo considera «mayoritariamente» que ante la «gravedad» de la situación «tiene que haber un fuerte respaldo popular para quien tenga que concretar medidas», por lo que es necesario convocar elecciones. El senador ha insistido en que pretende que la Asamblea Legislativa, que se reúne de nuevo hoy, elija a un presidente provisional y fije la convocatoria de elecciones, ya que él no quiere estar más de 48 horas a cargo del Gobierno. «Para ponerme la banda presidencial tiene que venir del voto de la gente», afirmó Puerta, que reconoció que tiene aspiraciones de presentarse como candidato en el caso de que en los próximos meses haya elecciones.

Los principales dirigentes del PJ se pronunciaron a favor de que los comicios se lleven a cabo en un plazo de 45 a 90 días, e intentan definir el nombre del legislador que quedará al frente del Ejecutivo. El jefe del justicialismo, Carlos Menem, pidió por su parte que Puerta complete el mandato de De la Rúa hasta 2003, al advertir que ante la crítica situación «no hay lugar para interinatos incapaces de tomar decisiones». Las distintas corrientes internas del peronismo postularon para el cargo de presidente interino de Argentina a los senadores Oscar Lamberto y Juan Carlos Maqueda, y al diputado Eduardo Camaño.

Como integrantes del gabinete que acompañará a Puerta en su breve periodo de gobierno fueron nombrados Oscar Lamberto como ministro de Economía y Humberto Schiavoni como jefe de Gabinete. En su comparecencia ante la prensa, el senador vuelve a implantar el Estado de sitio derogado por De la Rúa antes de dejar definitivamente el Gobierno. El debate que se ha iniciado en Argentina cuando la calma se restablece lentamente es cómo salir de diez años de convertibilidad o paridad entre el peso y el dólar sin provocar un caos económico. Todos dan por descontado el abandono de la paridad entre el peso y el dólar fijada en 1991.