TW
0

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó levantar restricciones a los palestinos mientras se afianzaba ayer la calma en Cisjordania y Gaza, veinticuatro horas antes del regreso a la zona del mediador de EE UU, Anthony Zinni, para concertar un alto el fuego e impulsar el estancado proceso de paz. La decisión del jefe del Gobierno israelí, aparentemente bajo presión de Estados Unidos, según el diario independiente «Haaretz», fue aprobada tras consultar con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.

Por otra parte, la policía israelí puso en libertad al doctor y representante pacifista Mustafa Barguti, arrestado ayer por la mañana por no contar con los permisos correspondientes para entrar en Israel desde territorio cisjordano.

Por otro lado, los servicios de seguridad israelíes han detenido a un miembro del movimiento de resistencia palestino Hamás que intentaba llegar a Arabia Saudí para recolectar fondos que servirían para construir fábricas de cohetes en la franja de Gaza, indicaron ayer fuentes oficiales. Osama Zohadi Hamad Krikah, de 28 años, fue detenido el pasado 18 de diciembre en el punto de paso de Rafá, entre la franja de Gaza y Egipto.