TW
0
FRANCE PRESS/EFE-JERUSALÉN El primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó ayer de «mentiroso» al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y dijo que ese órgano ejecutivo «forma parte de la red terrorista mundial que incluye a Irán». Sharon, líder del partido de derecha Likud, hizo esa afirmación en una rueda de prensa que tuvo lugar en una base de la Fuerza Naval de Israel en la ciudad de Eilat, en el sur del país y sobre el mar Rojo.

El Ejército israelí condujo al puerto de Eilat el barco «Karin A» con 80 toneladas de armamento que interceptó a unos 500 kilómetros de esa costa, y que los gobernantes y militares israelíes dijeron que venía de Irán y se dirigía a la ciudad autónoma palestina de Gaza, sobre el Mediterráneo. Los hechos -que la prensa israelí calificó ayer de «operación militar de película» u «operación digna de James Bond»- se produjeron en la madrugada del pasado jueves 3 y trascendieron al día siguiente.

El jefe del Gobierno israelí manifestó también que «Arafat prefiere comprar cohetes 'Katiusha' de largo alcance en lugar de brindar educación a los niños palestinos, comprar proyectiles de mortero en lugar de crear puestos de trabajo, y fusiles y minas en lugar de mejorar la calidad de vida de su pueblo». Según Sharon, «Arafat sigue vendiendo promesas de paz envueltas en las armas desplegadas a nuestras espaldas». Por su parte, el ministro israelí de Defensa, el líder laborista Benjamín Ben-Eliézer, dijo que «quien conduce tal cantidad de armas conduce a la guerra».

La dirección palestina reaccionó de inmediato y acusó a Israel de buscar pretextos para continuar sus ataques contra Yaser Arafat, tras el hallazgo del barco cargado de armas destinadas, según el Estado hebreo, a la Autoridad Palestina. «Israel busca pretextos para planificar nuevas agresiones contra el pueblo palestino y desvincularse de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Palestina», asegura un comunicado oficial difundido en Gaza.