TW
0

Los 8.000 puntos funcionan como un nivel psicológico para los inversores, ya que en los últimos tres años sólo se ha bajado de este listón durante dos meses, septiembre y octubre de 2001, por los atentados en EE UU. Con los recortes de ayer, el cuarto consecutivo, la Bolsa de Madrid ha perdido en lo que va de semana un 5'28% y el Ibex-35, un 6'25%, en tanto que las grandes compañías del mercado español han visto como sus capitalizaciones se recortaban en 18.000 millones de euros (3 billones de pesetas).

La 'semana negra' que vive la Bolsa española está motivada por la incertidumbre en la que se mueve Argentina -donde las principales compañías españolas tienen inversiones- y, sobre todo, por la inseguridad jurídica que provocan algunas medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo. Ayer el índice general del parqué madrileño cerraba con recortes de 11'36 puntos, un 1'42%, hasta los 786'75 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 perdía 130'70 puntos, un 1'62%, para terminar en 7.935'40 puntos. Todas las grandes compañías sufrían importantes pérdidas, excepto Repsol, que animada por un posible acuerdo con el Gobierno de Argentina para evitar el anunciado impuesto sobre los hidrocarburos y por el próximo pago de dividendo subía un 4'38%.

Por el contrario, el SCH cedía un 3'24%; Telefónica, un 2'98%; BBVA, un 1'39%; Endesa, un 0'54%; Telefónica Móviles, un 0'37%, e Iberdrola, un 0'15%. Telefónica de Argentina, por su parte, está renegociando con el Ejecutivo argentino sus contratos tras la aprobación de la Ley de Emergencia Pública y Reforma de Régimen Cambiario.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, pidió ayer al Ejecutivo argentino que, si tiene que cambiar el modelo de relaciones económicas con los empresas que invierten en su país, lo haga «en un marco de diálogo» y negó haber ejercido «presiones» para defender a las compañías españolas, como denunció ayer el Gobierno de Buenos Aires.

El Gobierno español refuerza la asistencia del consulado en Buenos Aires
El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, reconoció ayer la existencia de «casos de verdadera necesidad» entre la comunidad española en Argentina, y anunció la puesta en marcha de un «plan de acción» para reforzar la asistencia consular en el país latinoamericano y eliminar su colapso. Piqué recordó que durante su reciente viaje a Argentina pudo entrevistarse con representantes de la comunidad española, y comprobar que «hay casos de auténtica y real necesidad» por culpa de la crisis económica. De esta forma, apuntó que se están abordando «acciones de carácter humanitario» y que el Gobierno está estableciendo un «plan de acción para reforzar la asistencia consular», no sólo para la comunidad española, sino también para todos aquellos argentinos que han expresado su deseo de trasladarse a España. «La situación es muy seria, con la acumulación de personas y de trabajo muy importante, pero esperamos dar una respuesta de forma inmediata», señaló.