TW
0

El Gobierno francés reconoció ayer que la entrada del euro ha provocado una subida de precios, afirmó el secretario de Estado de Consumo, Francois Patriat. Los precios en el pequeño comercio en Francia subieron entre un 0'3 y un 1'8% desde mediados de diciembre hasta el 10 de este mes, coincidiendo con las fechas clave de la puesta en circulación del euro, según un estudio de los servicios antifraude. Las mayores subidas se registraron en el alquiler de cintas de vídeo (5'5 por ciento), los cafés (1'8 por ciento), los talleres (1'6 por ciento) y los restaurantes (1 por ciento), precisó la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF).

También hubo subidas, aunque inferiores, en las panaderías y pastelerías (0'4 por ciento), las peluquerías (del 0'5 al 0'7 por ciento), los hoteles (del 0'4 al 1 por ciento, según su categoría), los servicios (del 0'3 al 1 por ciento) y los cines (0'3 por ciento). El secretario de Estado de Consumo, Francois Patriat, indicó que las subidas se habían concentrado, sobre todo, en los establecimientos que no habían presentado en los últimos meses del año pasado los precios en francos y en euros.

Frente a eso, los servicios antifraude subrayaron que los hipermercados y supermercados, que se habían comprometido oficialmente a no aumentar los precios entre noviembre y marzo, han cumplido y sus tarifas han permanecido estables. También explicaron que han detectado en el redondeo una tasa de errores del 7 por mil a favor del consumidor y del 6 por mil a favor del comerciante.

De otra parte, una empresa francesa acusa al Banco Central Europeo (BCE) de plagiar una de sus imágenes para imprimirla sin su autorización en el reverso de todos los billetes de euro. Según la empresa "M-SAT Editions, que se encarga de hacer obras de arte a partir de imágenes por satélite", el mapa de Europa que aparece en los billetes es suyo, se llama «La Unión Europea», es el resultado de ensamblar unas 300 imágenes por satélite y conllevó cuatro años de trabajo y una inversión de 3'8 millones de euros.